Vocabulario inglés
¿Qué son los relative pronouns?

¿Cuándo vienes? ¿Qué haces? ¿Dónde estás? ¿Quién es ese chico? ¿Te has preguntado alguna vez qué tipo de palabras son? Tanto en inglés como en castellano son composiciones que se usan muchísimo; hoy te las explicamos para que consigas usarlas también en inglés. 


Estamos haciendo referencia a los relative pronouns. Se trata de un pronombre que introduce una oración subordinada dentro de una oración principal, también conocida como relative clause. Se usan para añadir algún tipo de información sobre el objeto o la persona a la que hace referencia tal pronombre.

Relative pronouns fundamentales

A continuación te dejamos los relative pronouns más importantes, para que nunca te quedes sin decir nada en inglés.


  • WHO: Se usa para hacer referencia a personas, puede jugar el papel de sujeto o de objeto de la oración. Suele actuar como sujeto en la mayoría de los casos: 

Ej: The boy, who came this morning, was my boyfriend.


  • WHICH. Se usa exclusivamente para hacer referencia a animales y cosas. Puede ejercer papel de sujeto o objeto de forma indiferente. 

Ej: My new house, which I just moved in, is close to the city center.


  • WHOM. Es habitual verlo por escrito, no suele usarse cuando se habla, además se caracteriza por que es habitual recurrir a él en contextos formales o laborales. Se usa cuando el pronombre who es el objeto del verbo o está acompañado por una preposición.

Ej: Whom did they invite?


  • WHOSE. El pronombre whose ejerce la función de posesivo, en castellano lo traduciremos como “cuya,cuyo, cuyas, cuyos..”.

Ej: This is the girl whose sister lives near me. 


  • THAT. Este pronombre puede hacer referencia a personas, animales o cosas. 

Ej: The best thing that I’ve ever done


  • WHERE. El pronombre where usa para hacer referencia a lugares, y se puede omitir solo en el caso de ir acompañado por un preposición. 

Ej: That’s the place where I spent all my childhood. 


  • WHEN. Usamos el pronombre when para hacer referencia a periodos de tiempo, siempre puede omitirse. 

Ej: We’re going on holiday in September, when the weather isn’t so hot.


  • WHAT. Suele actuar como sujeto u objeto de la oración y en la mayoría de casos no está especificado el antecedente ya que se sobreentiende. 

Ej: What they did was unfair. 



¡Lánzate a la piscina: Practica!

Con estos relative pronouns básicos podrás empezar a usar frases más sofisticadas en inglés. Como habrás podido comprobar, no se trata de un tema difícil; es una cuestión de práctica. Realizar ejercicios de inglés de diferentes temas siempre te ayudará a ver dónde cometes lo errores más habituales. Además, practicar con nativos o ver películas en inglés es fundamental para entender cómo se utilizan, ya que son un elemento fundamental a la hora de hablar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el tráfico en nuestra web mediante la obtención de los datos necesarios para estudiar su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso, en todo caso su consentimiento puede ser retirado en cualquier momento aquí. Puede obtener más información en la Política de Cookies.